Relación con la naturaleza:
La naturaleza es el generadora de bienestar para las personas Por lo tanto lo que podemos esperar es que El futuro de la arquitectura apunta a la re-creación del hábitat natural del hombre y aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza pero no hay que olvidar que la arquitectura diseñada en función de la naturaleza no es cosa nueva: si echamos un vistazo hacia las edificaciones de la antigüedad comprobaremos que esta tendencia se remonta muchos siglos atrás.
La sostenibilidad:
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
La arquitectura sostenible es el futuro
Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra.
algunas de las soluciones arquitectónicas que velan por autosuficiencia energética y la conservación del planeta
aprovechamiento del agua de lluvia, energía solar ,geotermia, refrigeración natural o zonas verdes en el tejado.
Condiciones climáticas:
Las condiciones climáticas predominantes en un entorno afectan de forma determinante el rendimiento energético de un edificio. Los recursos naturales disponibles pueden convertirse en una gran ventaja si son aprovechados mediante la aplicación coordinada de los materiales, el diseño, las instalaciones y la gestión interna.
Los principales factores que afectan a los edificios y al bienestar de sus ocupantes son la temperatura, humedad, radiación solar, vientos, nubosidad y pluviometría. A estos elementos se les llama parámetros climáticos y deben ser estudiados en las etapas iniciales de un proyecto.
TEMPERATURA
Se refiere a la radiación solar que es acumulada por el suelo y luego liberada al aire como radiación infrarroja. Se mide normalmente como temperatura relativa del aire en grados Celsius (°C).
La temperatura interior de un recinto, en cambio, considera el aire exterior y la energía radiante de los muros. Los grados día indican el grado de rigurosidad climática de un sitio, que relaciona la temperatura horaria de una localidad con una temperatura base.
Al momento de calificar un clima, se deben estudiar las temperaturas medias, mínimas y máximas en invierno y verano, además de las oscilaciones térmicas diarias.
RADIACIÓN SOLAR
Es la inclinación de los rayos del sol y su efecto en la cantidad de energía que llega a la tierra, su intensidad se ve afectada por la nubosidad y la estación del año.
El análisis de la radiación solar que reciben las cubiertas de los edificios permite optimizar la ubicación de los paneles solares térmicos.
ASOLEAMIENTO
Es la trayectoria solar que recibe el sitio en el que se emplaza el edificio y los espacios interiores a través de las aberturas, por lo que depende de la ubicación del proyecto con respecto al sol.
HUMEDAD
Se refiere a la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Esta será mayor en lugares cercanos a fuentes de agua, como el mar o lagos, y menor en climas áridos o desérticos.
La humedad del aire influye en la sensación térmica y en la posibilidad de condensación.
Son movimientos de aire causados por diferencias de presión en la atmósfera. Sus parámetros son velocidad, dirección y frecuencia, y varían en cada época del año.
Por ejemplo, la mayoría de las localidades del valle central de Chile se caracterizan por vientos predominantes del Norte en invierno y del Suroeste en verano.
NUBOSIDAD
Es la cantidad de días cubiertos y la extensión de las nubes. Afecta a la radiación solar disponible y la calidad y cantidad de iluminación natural.
PRECIPITACIONES
Representan la cantidad el agua que cae sobre la tierra como lluvia, nieve, aguanieve o granizos, sin considerar la neblina y el rocío. La cantidad de precipitaciones de un lugar y tiempo determinado se llama pluviosidad, la cual se mide en litros por metro cuadrado.
Estos factores nos ayudan a entender el comportamiento del medio natural en que se emplaza un proyecto de modo de conocer las ventajas que podemos aprovechar y de qué elementos climáticos es necesario protegerse.