U2_Qué es un arquitecto?

DEFINICIÓN:

Un arquitecto es un individuo que cuenta con una autorización legal para el ejercicio de la arquitectura. Se llama arquitectura, en tanto, a la disciplina que gira en torno a la proyección y la construcción de edificios.

Puede decirse que un arquitecto dispone de los conocimientos técnicos, las destrezas y los permisos necesarios para diseñar y desarrollar una construcción. De este modo puede encabezar un proyecto para erigir una obra desde cero o para concretar una tarea de restauración o remodelación.

dibujo propio

En el trabajo del arquitecto se combinan diferentes capacidades y talentos. Por un lado debe saber cómo se comportan y responden los materiales de construcción en diferentes contextos. Por otra parte tiene que aplicar nociones estéticas, disponer de sensibilidad artística y conocer acerca de los usos sociales de los espacios.

Es importante tener en cuenta que el arquitecto no solo diseña y proyecta edificios que se utilizan en viviendas. También planifica construcciones industriales y comerciales e incluso estructuras que forman parte del paisajismo urbano.

El arquitecto es quien se encarga de idear una visión de la construcción a desarrollar. En cuanto al proceso constructivo en sí mismo, además del arquitecto como guía puede intervenir un ingeniero para encontrar soluciones a problemas estructurales y de otra índole.

Muchos arquitectos trabajan en sus propios estudios o en firmas que crean junto a otros colegas. Los arquitectos, asimismo, pueden ser contratados por entidades del gobierno o compañías privadas para realizar labores de asesoría e inspección de obras, contribuyendo así a garantizar la seguridad y la función de las construcciones.

«Ser arquitecto es poder convertir una casa en un sueño. Y al mismo tiempo poder convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños. «- Alberto Campo Baeza

CONSEJOS:

APRENDER A VER (fotografiar, leer para profundizar ideas, ver películas, dibujar con frecuencia, analizar el entorno, viajar…).

APRENDER A PENSAR (encontrar el idioma y ser crítico)

APRENDER A CREAR Y COMPRENDER (los materiales, las reglas de composición, las técnicas de construcción, las necesidades de los usuarios)

LA PROFESIÓN:

En España la profesión está regulada por (Ley 38/1999 de 5 de nov de Ordenacion de la Edificacion)

Regula el proceso constructivo, definiendo los agentes que intervienen en él ;fija obligaciones responsabilidades.; garantiza a los usuarios ;establece objetivos basicos de los edificios .

Trabajo por cuenta propia ; para otros arquitectos y empresas trabajo por cuenta ajena ; trabajo publico para la administracion ; docencia ; edificacion ; urbanismo….