PA4_EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA

La historia de la arquitectura representa una de las formas de expresión más visibles y duraderas del ser humano. Desde el tiempo de las pirámides en Egipto, hasta el Panteón de la antigua Grecia , los edificios han sido una expresión de nuestra cultura. El estudio de la historia de la arquitectura debe ubicarse, como el de cualquier otra forma artística, en el tiempo y el espacio. Los fenómenos arquitectónicos son, de hecho, variados según los estilos sucesivos en los diversos períodos históricos con diferencias y variedades distintivas por área geográfica, hasta una fragmentación del lenguaje y una coexistencia de diferentes expresiones arquitectónicas en la época contemporánea.

La historia de la arquitectura comienza en la prehistoria, más específicamente en el Neolítico, cuando comenzaron a surgir los primeros monumentos y el hombre comenzó a dominar el arte de la cantería.

Antiguo Egipto (3050-900 a.C)

En el antiguo Egipto, los gobernantes poderosos construyeron pirámides, templos y santuarios monumentales. Lejos de lo primitivo, las enormes estructuras como las pirámides de Guiza fueron hazañas de la ingeniería capaces de alcanzar grandes alturas.

Griegos: (1200-146 a.C )

la arquitectura griega buscaba siempre la perfección a través la evolución de la arquitectura de los Egipcios y también creando arquitectura propios basada en la búsqueda del equilibrio .

Bizantino: (s.VI a.C)

Después de que Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a Bizancio (hoy Estambul) en el año 330 DC, la arquitectura romana se convirtió en un estilo elegante, de inspiración clásica que utiliza ladrillo en lugar de piedra, techos abovedados, arcadas de medio punto y elaborados mosaicos. El emperador Justiniano encabezó la marcha.

Islamica :(s.VII-XV)


La arquitectura islamica crea una arquitecura nueva, los construcciones mas importantes fueron las mezquitas . El elemento el mas utilizado en la construccion de obras es las torres y el agua .

Románico :(S.XXII)

Como Roma se extendió por toda Europa, la arquitectura románicatambién con el surgimiento de arcos redondeados. Las Iglesias y castillos de la época medieval temprana fueron construidos con paredes gruesasy muelles pesados.

Gótica :(s.XII-XV)

Arcos puntiagudos, bóvedas acanaladas, arbotantes y otras innovaciones condujeron a lo más alto, la arquitectura más elegante. Las ideas góticas dieron lugar las magníficas catedrales como Chartres y Notre Dame.

Renacimiento :(s.XV-XVI)

Un retorno a las ideas clásicas marcó el comienzo de una «era del despertar» en Italia, Francia e Inglaterra. Andrea Palladio y otros constructores buscaron los órdenes clásicos de la antigua Grecia y Roma. Mucho después de que terminó la época del Renacimiento, los arquitectos en el mundo occidental se inspiraron en la maravillosamente proporcionada arquitectura del período.

Barroca :(s.XVII-XVIII)

Surgió en Italia y desde allí se extendió a toda Europa. Se irradió también en América Latina por medio de la colonización.En la arquitectura barroca domina la riqueza ornamental, la monumentalidad, el efectismo, la teatralidad y la espectacularidad. Sin embargo, el barroco no fue un estilo unificado, sino una tendencia que se interpretó de manera particular en cada país y región.

Neoclasico :(s.XVII–XIX )


Se caracterisa esta epoca por una arquitectura mas racional con formas geometricas puras , cargadas de simbolismo y con un sentido de la function .Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

Siglo XIX :

A lo largo del siglo XIX se desarrollaron las técnicas de construcción en hierro y cristal, que sentaron las bases de la arquitectura moderna y que compartieron protagonismo con las diferentes corrientes de la denominada arquitectura historicista.

Siglo XX :

Se caracteriza por:

-Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormigón armado, el cristal, etc.

-Predominio de las formas puras y de los volúmenes geométricos sencillos -cubo, cilindro…

-Ausencia de ornamentos

-Planos de color uniforme

-Concepción integradora del edificio en el entorno

-Adecuación del edificio a la función para la que ha sido construido. Si un edificio cumple su función, si resulta agradable estar en él, ese edificio es bello.