U6_LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

EL ESPACIO :

Espacio clasico es cerrado y compacto ; porque la arquitectura historica ha sido de tipo murario ,es decir una cuestion estructural ha dado el caracter cerrado y compacto , en el renacimiento ademas de ser un espacio cerrado ; que hereda las caracteristicas con al menos un eje de simetria y en en el barroco experimenta con espacios centralizados con tension .

Espacio uniforme ; se trata de espacios abstractos ; racionales ; percibidos : no existen hasta que no experimentan .Muy vinculados a la funcion ; solo existen si se utilizan.

Espacio contemporaneo ; El primer rasgo definitorio de la propuesta es una confusion total y absoluta del espacio publico que se transforma en espacio de relacion. Todo el espacio del edificio es unico y continuo. Nace el concepto de seccion libre : consiste en acabar con la tirania del plano horizontal deformandolo retorciendolo… Antes se trabajaba la seccion pero sin perder la horizontalidad.

LA FUNCION :

Funcionalismo mecanicista ;Tiene sus raices en la Revolucion industrial ; la forma se consecuencia directa y mecanica de las funciones a las que esta ligada .La belleza venia automaticamente de la mas perfecta eficiencia mecanica y no de una busqueda deliberada de la belleza .

Funcionalismo organigo ; La forma toma un sentido biologico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio ; es decir que se se adabta con las actividades humanas y del medio social .

Funcionalismo moralista ; se caracteriza por la utilidad y la belleza .

Materialidad y estructura :

los materiales y la industria son sustituidos por otros , mismo si las formas continuan vivas y activas , traducidas a las nuevas realidades tecnologicas . Los materiales se ofrecen de la naturaleza , estos materiales que se transforman de un estado natural a otro que se adapta con la obra , esta forma que constituyen los materiales en los edificios es un nuevo lenguaje .

Tecnologia de la construccion :

el arco y la boveda constituyen los elementos mas importantes para la cobertura y que han sido una evolucion grande con el tiempo y que ha empezado con los romanos .

La forma :

Se deriva de la forma muchos terminos donde podemos citar

Contraste :

Oposicion o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinamico en la composicion.

Color :

Manifestacion cromatica de los elementos a usar.

Textura:

Acabado superficial de los elementos que participoa de la percepcion final de la arquitectura.

Luz:

«La arquitectura es el juego sabio correcto y manifico de los volumenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos estan hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas.»

Limite:

Es el borde de los elementos de la composicion donde se da un cambio respecto al resto .

Equilibrio:

Relacion de complemento entre los elementos de una composicion.Si los elemntos son iguales y simetricos hablamos de equilibrio estatico ; si se compensan por diferencia geometrica ; color … hablamos de equilibrio dinamico

Proporcion:

Relacion armonica de las dimensiones segun mas determinadas reglas matematicas o geometricas

Centralidad:

Organizacion del espacio alrededor de un centro que crea atraccion hacia el .El centro no necesariamente es el centro geometrico ni un punto fisico ; pero es el centro focal.

Unidad:

La relacion de las partes con el todo de manera que nada deba quiterse ni anadirse.

Movimiento:

La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento ; de desplazamiento.

Malla:

Composicion en base a una garilla de ejes que sirve de guia.

Modulo:

Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

Jerarquia:

Relacion de supermacia de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

Simetria:

Disposicion regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relacion a un centro ; un eje o un plano.

Ritmo:

Secuencia de formas en el espacio

Escala:

Relacion del tamano del edificio con el del ser humano medio